viernes, 17 de febrero de 2012

Saturación


Buenos días Ladybloggers!

La publicidad -esa forma de comunicación pagada trasmitida por medios masivos de información con el fin de persuadir- está presente en cada paso que damos en nuestro día a día. Está en todas partes y, sin darnos cuenta, ya es uno más en nuestras vidas: cuando vamos a desayunar tenemos nuestra marca de leche y de café favoritas, salimos a comprar a una determinada tienda de ropa o de alimentos, elegimos ese perfume, etc. La encontramos, sin nosotros quererlo, en cada acción que hacemos.
Como bien indica su definición, la publicidad es trasmitida por medios masivos de comunicación (convencionales y no convencionales), para que llegue a todos los receptores que quieran impactar. Por eso, los medios de comunicación son los encargados de enviar los diferentes mensajes que la publicidad se encarga de fabricar. Sin estos medios, la publicidad no podría informar, que es su principal cometido.

Una vez planteada esta relación, podemos afirmar que cada vez estamos más saturados de publicidad ya que, allá donde vayamos, la encontramos. Está en cada medio de comunicación, desde la radio hasta Internet, por lo que al final pasa desapercibida. Es algo inherente a nuestras vidas, como ya hemos dicho, por lo que ya no nos impacta, ya no nos detiene, simplemente está ahí y es algo que forma parte del paisaje o de la cocina. Nos pasamos prácticamente las 24h del día bombardeados por publicidad, conviviendo con ella, por lo que no nos consigue llamar nuestra atención. Un ejemplo claro de esto sería, como ya indicamos en la anterior entrada, el día de San Valentín. Si en un día normal, una persona resulta impactada (considerando que viva en una ciudad y que consulte los medios de comunicación) aproximadamente 3.000 veces al día, cuando se trata de una ocasión en la que todavía hay que potenciar más el consumismo la cifra aumenta considerablemente. Hasta las panaderías nos recuerdan que es el día de San Valentín fabricando tartas en forma de corazón para que consumamos sus productos.   

Otro ejemplo de esta saturación publicitaria viene de la mano del nuevo medio convencional por excelencia, Internet, al que nos podemos referir como “el mundo sin reglas escritas”. Internet es un medio todavía sin explotar ya que hasta hace poco se le consideraba un medio no convencional (conjunto de actividades que tienen como objetivo el contacto con el público por vías no convencionales/ no masivas) por lo que los medios masivos eran los más utilizados. Debido a esta saturación publicitaria, estos medios ya no resultan efectivos, y en algunos casos se han visto desbancados por Internet tanto por su utilización como por su efectividad en los mensajes por lo que los anunciantes apuestan por este medio para difundir sus mensajes. Pero este mundo sin reglas cada vez se está midiendo más ya que tiene toda la pinta de acabar como los demás. En la siguiente noticia lo podemos comprobar:


“Los sitios web con exceso de anuncios publicitarios serán penalizadas por el buscador Google. Lo que se pretende es hacer que el usuario tenga una mejor experiencia al dar clic sobre un resultado en la búsqueda, encontrando contenido y no un enjambre de anuncios publicitarios. Si el usuario busca contenidos, debe encontrar contenidos. Entonces, los sitios que posean demasiados anuncios como prioridad en la visualización, especialmente en la parte superior de sus páginas, se verán afectados por esta nueva regla”.
Esta es una de las nuevas medidas que se están tomando para controlar la publicidad en este nuevo medio para evitar caer de nuevo en la saturación del medio.

¿Y vosotros qué pensáis? ¿Está saturado ya Internet o está en ello? ¿Son necesarias estas medidas de control?

                                                                                    
                                                                                                                                  Lady Rapunzel

4 comentarios:

  1. Yo no creo que internet esté saturado de publicidad, sino que la que hay es demasiado invasiva, lo que hace que navegar por ciertas webs sea un incordio, además de que esas webs sí suelen estar saturadas. La solución es encontrar formatos no invasivos, que además de ser mejor recibidos permitirán poner más anuncios en las webs, ya que no molestarán y harán mejor su función.

    Sr Verde

    ResponderEliminar
  2. El fin de la publicidad en TVE revoluciona el sector audiovisual
    Las televisiones privadas y las empresas de telecomunicaciones financiarán RTVE - Algunas cadenas autonómicas estudian imitar el modelo estatal

    El Gobierno de Zapatero tomó una medida revolucionaria en el sector audiovisual: la total supresión de la publicidad en TVE. Y lo hizo en medio de una profunda crisis económica que tiene especial incidencia en el mercado publicitario. Prueba de las dificultades por las que atraviesa la industria televisiva es el desplome de la facturación en el primer cuatrimestre del año, que cayó alrededor del 40%.
    Es el cambio más radical al que se ha enfrentado RTVE desde su creación, hace más de medio siglo, y se produce justo cuando la corporación se disponía a emprender un camino no menos insólito: el traslado a una nueva sede.
    La supresión de la publicidad en TVE tendrá efectos inmediatos en el sector. Liberará casi 500 millones de euros, que irán a parar en gran medida a las televisiones privadas. Por eso, el Gobierno les obligará a que contribuyan a financiar RTVE con el 3% de sus ingresos anuales (alrededor de 140 millones en total).
    El cambio de sistema financiero no afecta a la subvención que RTVE recibirá del Estado (unos 550 millones) pero sí a los contenidos. TVE tendrá limitado el acceso a eventos deportivos (a excepción de los JJ OO), estará obligada a aumentar en un 20% su aportación al cine, a emitir debates parlamentarios o electorales y a reforzar su oferta infantil.
    El texto aprobado ayer podría ser reproducido por las televisiones públicas autonómicas.
    Una reforma cuestionada
    - Televisiones privadas. Protestan de la nueva tasa del 3% de sus ingresos para financiar RTVE porque ya pagan un 5% para impulsar el cine español y europeo, pero confían en obtener mayores beneficios cuando TVE suprima la publicidad.
    - Operadores de telecomunicaciones. Destinar el 0,9% anual a RTVE "daña los planes de inversión y empleo del sector, especialmente en el contexto actual de crisis económica".
    - Sindicatos de RTVE. Son partidarios de mantener el modelo mixto de financiación (ingresos publicitarios y subvención, casi a partes iguales) aprobado por el Parlamento en 2006.

    Javier Márquez

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con lo comentado por el Sr. Verde y a parte pienso que la regulación de la que nos hablan nuestras compañeras aplicada sobre aquellas páginas webs donde los pop-ups y otros banners molestos nos parecen continuamente facilitaría mucho más la navegación sobretodo si regulan el tema de los pop-ups, ya que los banners si están por columnas en los extremos tampoco dificultan la lectura de lo que realmente nos importa(que suele estar situado en el centro de la página) pero las ventanitas emergentes sí molestan, y mucho.

    Beatriz Raga.

    ResponderEliminar
  4. La saturación de publicidad en la vida de cualquier ciudadano que mínimamente utilice los diferentes medios de comunicación existentes es inevitable, es decir, es imposible que no se vea expuesto a los anuncios de todo tipo de marcas. Por lo que no podemos negar este bombardeo de publicidad que provoca bastante rechazo entre la población, y que nos deja clara una cosa “a la gente no le interesa la publicidad”, esto supone un reto para los anunciantes que deberían apostar por aparecer en otros medios no tan saturados y por nuevos formatos que consigan crear interés entre los consumidores, y para ello, más en tiempos difíciles como los que estamos viviendo actualmente, hay que divertir a través del mensaje (de voz, texto), de la imagen, etc. aunque solo sea por unos segundos, sacar una sonrisa a los ciudadanos, transmitir alegría, apelar a los sentimientos y emociones positivas, motivaciones secundarias, hay que recurrir a lo que haga falta para lograr un mínimo de agrado por parte de la población hacía la publicidad.

    La apuesta por diferentes formatos y medios no tan inundados de publicidad como radio, televisión, publicidad exterior… ha causado que muchos anunciantes decidan insertar su publicidad en Internet, ya que ven en este medio una oportunidad para diferenciarse de la competencia, además de que por el momento todavía no es un medio muy saturado, es bastante usado entre la juventud, lo que beneficia bastante a marcas que se dirigen a un target joven, y además suele ser bastante efectivo en cuanto a la difusión de los mensajes. Esto nos lleva a intentar contestar a la pregunta planteada en el post de si Internet ya está saturado o está en el camino de esta saturación. Considero que si muchas marcas siguen la tendencia de anunciarse en dicho medio, lo que parecía un medio en el que la publicidad no sería tan abrumadora, probablemente dentro de un tiempo se convertirá en un medio saturado y molesto a causa de la cantidad de publicidad presente en éste. Por lo que, si no se toman medidas como por ejemplo la de Google, sucederá lo que nadie quiere, otro medios saturado de publicidad, pero hay un problema en poner ciertas medidas, ya que Internet nació y se creo como un espacio de libre comunicación.

    Nessa Elensar

    ResponderEliminar