Como lo veis, Burger King te propone un trato: borra a 10
amigos del Facebook y te damos un Whopper gratis.
Ésta fue la acción que realizó hace un tiempo la cadena de
restauración a través de una red social mundialmente conocida. Fue capaz de en
tan solo los 10 primeros días que los usuarios borraran 233.906 amigos, lo cual
desestabilizó de tal manera a Facebook que al ver en peligro su sistema eliminó
la aplicación.
Con muy poco presupuesto Burger King consiguió muchos
beneficios gracias a dos cosas, las cuales son el motivo de mi entrada:
1. Hizo
tambalear a una red tan importante como Facebook
2. Consiguió
que los medios fueran a la marca y no la marca a ellos: apariciones gratuitas
en periódicos como el NY Times, cadenas de televisión como Fox y por supuesto
una gran viralidad en el medio Internet, mediante comentarios y vídeos de los
propios internautas.
Mi reflexión se basa en que la publicidad lo tiene muy fácil
para influir en los medios de comunicación. Ya hemos visto en post anteriores
cómo influye en el cine mediante el product placement y en la televisión, ya
que es su fuente de financiación. Ahora también puede con el nuevo gran medio:
Internet. Un método para ello puede ser este ejemplo, pero hay muchos más.
Desde las agencias miles de creativos y planificadores de medios se estrujan el
cerebro para crear acciones virales que reviertan en publicity gratuita en los
medios, tiempos de aparición en éstos que jamás podrían pagar como spots, cuñas
o faldones. Porque, ¿Cuánto vale salir en el telediario de Antena3, Telecinco y
La Sexta? Eso no se compra, pero la publicidad no es tonta, y sabe cómo
conseguirlo sin suplicarlo.
Abriendo debate…
¿Creéis que esta acción perjudicó a Facebook o le benefició
al proporcionarle una publicidad gratuita? ¿Consideráis ético este tipo de
campañas tan agresivas que modifican desde una red social hasta los temas de
los telediarios?
Lady Mildret


Creo que esta acción muy bien pensada a quién más perjudicaba era a los propios consumidores del whopper gratuito ya que el funcionamiento de esta campaña mediante una aplicación de facebook que pretendía que aquellos que eran eliminados se enteraran de quién los había sacrificado de su cuenta de amistades mediante un mensaje que les llegaba a su perfil. Esta campaña, a mi parecer, puede crear problemas y malas miradas entre usuarios en algunos casos, o en otros nada más que indiferencia ya que es de suponer que se eliminarían aquellos con los que se tiene poco o ningún contacto. Pero, para Facebook esta manera de actuar por parte de la gran cadena de fast-food no era ética ya que violaba los términos de privacidad de la red social y permitió que la campaña solo durara una semana; aún así Burger King obtuvo un gran beneficio con esta campaña (más de 60.000 usuarios utilizaron la aplicación) como bien nos han comentado nuestras compañeras en su post.
ResponderEliminarBeatriz Raga.
Hola compañeras! como debatimos en clase el lunes, pienso que perjudicó a Facebook en cierto modo, ya que ahí se pudo ver la debilidad, en cierto modo, de la red social en el sentido en que con una simple campaña de publicidad, muy inteligente (todo hay que decirlo) desestabilizó una parte de la plataforma en EE.UU, solo en 10 días, sin llegar a pensar lo que podría haber hecho si esta campaña hubiera continuado adelante...
ResponderEliminarPor esta razón pienso que en cierta manera pudo perjudicar a Facebook (motivo por el que fue eliminada de inmediato) aunque por otro lado pienso que le vino bien, ya que la repercusión que tubo en todos los medios de comunicación tanto de prensa on-line, como en televisión o en la prensa escrita, fue increíble. Sin ellos pretenderlo la palabra Facebook salió en todas las noticias, por lo que en cierto modo, a su vez, les benefició.
A vuestra segunda pregunta de que si consideramos ético estas campañas, mi respuesta es claramente, sí, este tipo de campañas es un tipo más de publicidad, muy inteligente y pienso que es de admirar que ideas tan sencillas y con tan poco presupuesto sean capaces de mover tanto a la sociedad.
Pienso que este tipo de campañas es el futuro de la publicidad por que interactuan con el público algo demandado en la actualidad por estos.
Lennon
Una campaña brutal desde el punto de vista de la efectividad que tuvo. Eticamente correcta bajo mi punto de vista. Tu tienes tu cuenta y tus contactos y haces con ellos lo que quieras, tu decides quien sea tu amigo y quien no, nadie puede obligarte a ser amigo de nadie, y si dejar de ser amigo de alguien con quien no tienes relacion, sino que solo lo tienes ahi de adorno y por tener mas amigos, le parece mal a alguien, pues oye, mala suerte. Estamos en una sociedad libre, y cada uno puede hacer lo que quiera, siempre y cuando respete a los demas. Nuestros derechos empiezan donde acaban nuestras obligaciones. Yo no tengo la obligacion de ser amigo de nadie, por lo tanto, tengo el derecho de eliminarlo de mi cuenta en el momento que quiera.
ResponderEliminarJavier Márquez