¡Hola
a todos los lectores!
En
el día de hoy damos comienzo a un nuevo tema “el papel de la publicidad en el medio escrito: revistas, diarios y
suplementos” el cual nos parece muy interesante tratar en este, nuestro blog. Así bien, comencemos.
En
primer lugar, deberíamos recordar que la prensa escrita es uno de
los medios más antiguos e importantes, donde la publicidad ha jugado
siempre un papel esencial. Se trata de un medio muy respetado entre
todos. Sin publicidad la prensa escrita no tendría cabida, ya que
ésta se financian (casi en exclusiva) de la primera. Pero la
publicidad también sabe aprovecharlo, pues se trata de un medio
continuo, periódico, duradero e indispensable en nuestras vidas.
Además, permite segmentar el público, dada la latente
especialización del medio en las últimas décadas. De esta manera,
encontramos diarios y revistas de muy diversa índole que, además de
imprimirse en papel, se han adaptado a la las nuevas tecnologías
usando plataformas interactivas, como las aplicaciones o páginas web
de las mismas.
De
la misma forma, la publicidad también ha ido amoldándose a todos
los cambios que se han ido produciendo en dicho medio, sabiendo
adaptarse a la perfección. Así pues, de los antiguos anuncios en
los faldones de los diarios, en blanco y negro y sin apenas
ilustraciones, a las modernísimas gráficas de varias páginas, a
color y con acciones especiales que encontramos hoy en día, hay gran
diferencia. Pero la esencia es la misma, persuadir a nuestro target e
inducirle a la compra o uso de nuestro producto o servicio.
La
creatividad en dicho medio no descansa ni un minuto, como hemos
podido ver en las últimas dos imágenes. Pero no se queda ahí.
Actualmente vemos en la prensa un medio “barato” el cual puede
ser muy efectivo si es bien usado. Veamos un ejemplo de ello:
El
anunciante de dicha campaña, bien podría haber usado otros medios
más llamativos o más caros, pero menos efectivos. Pues, ¿qué
mejor soporte que una revista “mal impresa” para anunciar toners?
Además,
también podemos encontrar acciones que van mucho más allá de la
“mera gráfica”. En este ejemplo que veremos a continuación, se
ha utilizado la prensa como medio publicitario, pero de forma muy
diferente. El llamado marketing experimental llamaba a tu puerta.
Pues los repartidores del periódico Dawn en Pakistán, dejaban en
las puertas de los suscriptores de mayor ingreso un ejemplar mojado
con el fin de conseguir sus aportaciones para ayudar a los afectados
por las inundaciones de dicho país.
Como
bien hemos podido observar, los límites en la publicidad de prensa
parecen casi inexistentes, incluso en el actual medio on-line, aunque
eso es tema a parte ya que nos llevaría un post entero. Y vemos que
la publicidad en dicho medio resiste cual suela a un zapato. Entonces
mi cuestión reside en ¿Por qué muchos anunciantes son “reacios”,
o les cuesta mucho lanzarse, a utilizar dicho medio?
Saludos
Creativos
Lady
Blond
Fuentes:
Hola queridas compañeras! en primer lugar me gustaría felicitaros por el post ya que me ha resultado muy ameno y entretenido a la hora de leerlo.
ResponderEliminarY con respecto a vuestra pregunta planteada, pienso que realmente los anunciantes al día de hoy son reacios a utilizar el medio escrito por que actualmente se encuentran muchas revistas y sobre todo periódicos en declive por el auge de la prensa on-line.
Con esto no quiero decir que sea el fin de la publicidad en la prensa escrita pero si una evolución, ya que muchos anunciantes con la actual crisis se ven obligados a reducir costes en publicidad y cuando se anuncian prefieren hacerlo en el medio que más eficaz les resulte para intentar llegar a un mayor público y actualmente no es la escrita, si no medios como Internet (redes sociales...), el medio masivo por excelencia, la televisión o incluso en exterior como hemos estado viendo a lo largo de vuestros últimos post, donde cada vez más anunciantes deciden decantarse por esa opción.
Por otra parte pienso que la publicidad en el medio escrito ha evolucionado muy positivamente y se está sabiendo adaptar a los nuevos cambios.
Lennon.
Yo tambien estoy de acuerdo con lo de que hoy en dia muchos anunciantes son reacios a utilizar el medio escrito porque piensan que no tienen las mismas posibilidades o porque no consiguen alcanzar al mismo numero de personas. Pero el medio escrito permite segmentar muy bien tu publico, ya que los lectores de cada revista o periodico son bastante fieles y es un público objetivo muy bien definido. Respecto a la creatividad en el medio escrito, pienso que cada dia se esta avanzando mas en este sector, pero siguen haciendo falta nuevas ideas, ya que una idea que ya ha sido utilizada no sirve ya para otro producto y los consumidores esperan ser sorprendidos con cosas nuevas e inpactantes cada dia. Por eso, es la obligacion de los creativos inventar nuevas formas de sorprender al consumidor, de llamar su atencion para que finalmente el consumidor lleve a cabo la futura compra.
ResponderEliminarJavier Márquez