¡Hola a todos!
Continuando con el
estupendo tema de la publicidad exterior, el cual fue introducido por
mi compañera en el pasado post, hoy vamos a dar un pasito más y
vamos a adentrarnos en este magnífico medio descubriendo sus nuevas
aplicaciones. Así pues, veremos varios ejemplos de cómo éste puede
ser usado de forma muy original aprovechando además las nuevas
tecnologías. Como bien sabemos, la publicidad insertada en dicho
medio sale a la calle a por nosotros, con lo cual no resulta tan
agresiva como pueda parecer otro tipo de publicidad; permite
interacción con los viandantes, en muchas ocasiones, y además
decora y hace que zonas “peligrosas” se conviertan en más
seguras para todos los que paseen por allí, gracias a los luminosos,
etc. Podríamos decir numerosas ventajas de dicho medio, pero la
característica esencial del mismo, pienso, es la espectacularidad
que nos aporta convirtiéndose ésta, en la gran mayoría de veces,
en publicity.
Las primeras campañas
que me gustaría mencionar son la de Asics y Tesco. En ambas se ha
utilizado el metro como lugar de inserción de la publicidad exterior
así como el uso de las nuevas tecnologías, con el fin de lograr
interacción con los viandantes. En la primera de ellas podemos
observar la gran participación de los ciudadanos, convirtiéndose la
publicidad en un juego, y todo gracias a las pantallas led. En la
segunda de ellas, gracias a la aplicación de los códigos QR y los
vinilos luminosos, observamos cómo el supermercado sale a por ti,
facilitado la compra de forma interactiva, aprovechando cualquier
momento del día, en un lugar de espera como es el metro. Así pues,
procedamos a ver los vídeos:
Asics
en el metro
Tesco, supermercado en el metro
Las siguientes campañas
están relacionadas con las pantallas led y la realidad aumentada.
Esta vez los anunciantes son Angry Birds y National Geographic, y en
ambos casos se hace partícipe a todo aquel que se encuentre con
dichos dispositivos. En el primero de ellos podemos ver cómo de una
pantalla led salen los personajes del juego hacia la realidad,
completando, de esta manera, el juego de forma física. En el caso de
National Geographic, sin embargo, los animales también “salen a
visitarnos” pero esta vez virtualmente. Veamos los vídeos:
Angry
Birds
National Geographic
Finalmente, me gustaría
hacer referencia a otro método bastante utilizado hoy en día, las
pantallas táctiles. Éstas suelen ser usadas en mupis o marquesinas
con la finalidad de que cualquier persona pueda interactuar con
las mismas. Así pues, podemos encontrar desde programas,
videojuegos, etc. todo con el fin de conseguir la máxima
participación de todo aquel que pase por delante. Los anunciantes
esta vez son Coca-cola y Movistar. Veamos los vídeos:
Movistar pantalla táctil
Coca-cola pantalla táctil
Visto
lo visto, podemos afirmar que hoy en día la publicidad exterior se
ha unido a la perfección con las nuevas tecnologías, dando como
resultado obras de alto nivel, tales como las que hemos visto en los
ejemplos anteriores. Podemos decir que dicha publicidad es mucho más
original, amena, entretenida y novedosa gracias a su alto grado de
interacción y espectacularidad. Asimismo, procedo a plantearos:
¿Creéis que dicha publicidad, además de ser amena, original y
entretenida, reporta grandes resultados? ¿Pensáis que en un futuro
puede llegar a saturarnos, igual que pasa con otros medios y
soportes? Y finalmente, ¿hasta donde creéis que puede llegar a
sorprendernos dicho medio?...porque la publicidad “no tiene
límites”.
Saludos creativos
Fuentes: A través de diversos conocimientos adquiridos y mediante vídeos de youtube que pudiesen ilustrarlo.
Lady Blond
Desde mi punto de vista, todo lo que implique interacción y por tanto participación por parte del ciudadano y que evite una invasión abusiva de publicidad produciendo en el receptor una gran saturación, es bienvenida y probablemente va a ser de su agrado. ¿Por qué? Pues porque como hemos visto en los ejemplos que aparecen en el post, cuando la publicidad se integra de forma ingeniosa en las ciudades, convirtiéndose incluso en un mobiliario más de ésta, es muchísimo más atractiva, entretenida, amena y no es tan molesta, y el viandante la acepta sin ningún problema, es más quiere de alguna manera formar parte de ella, y con estos nuevos métodos de publicidad exterior tiene la oportunidad.
ResponderEliminarCon dichos ejemplos y sobre todo con el de Asics y Tesco es una forma inteligente de aprovecharse de los espacios públicos como las estaciones de metro, en las que los usuarios de este transporte pasan tiempo esperando y la publicidad puede convertirse en un buen entretenimiento.
En definitiva, actualmente estamos comprobando como los diferentes medios publicitarios y en este caso el medio exterior también se está adaptando a las nuevas tecnologías evitando así un retraso. Por último, con respecto a las preguntas que se plantean: indudablemente la primera vez que ves algo nuevo es la mejor, igualmente pasa con los últimos métodos que se están utilizando en publicidad exterior, pero eso no quiere decir que vaya a saturar, ya que si los anunciantes siguen utilizando el ingenio, la originalidad y la creatividad podrán seguir explotando estos nuevos métodos haciendo cosas parecidas o muy diferentes. Por lo que, dicha publicidad si que aporta buenos resultados, entre otras cosas se puede conseguir aumentar la notoriedad de los anunciantes y a su vez que la marca esté en la mente del viandante, incluso éste puede producir un boca-oreja al contarles su experiencia con una pantalla táctil u otro soporte a sus amigos, familia…
En algunos países se limita el espacio en que se puede colocar publicidad exterior. Por ejemplo, en España está prohibida situarla en las carreteras y cada ayuntamiento establece normativas específicas sobre el tamaño y ubicación de las vallas, carteles o rótulos luminosos.
ResponderEliminarAsimismo, en ocasiones existen limitaciones sobre el contenido de los mensajes, generalmente está restringida la publicidad del tabaco y bebidas alcohólicas de alta graduación.
Es necesario planificar la publicidad exterior dentro del plan de marketing y la estrategia global de la empresa. Para ello, primero se debe definir el objetivo de dicha publicidad que nunca debe ser estratégico dentro de la campaña sino que debe actuar como soporte de otras acciones publicitarias. También es necesario determinar el público objetivo al que va dirigido y conocer su hábitos para optimizar la ubicación de los mensajes.
Javier Márquez