domingo, 6 de mayo de 2012

Vintage


Hola queridos amigos!

Esta semana continuaremos por la misma línea que se ha tenido en los anteriores posts. Haciendo referencia a datos o acontecimientos relevantes que suceden en la Comunidad Valenciana relacionados con el mundo de la publicidad, esta semana queremos destacar la muestra de carteles antiguos publicitarios que se pueden disfrutar en la capital de la Comunidad.


Así pues, como ya hemos dicho, desde el 13 de mayo Valencia, hasta el 26 de agosto, el Centro Cultural Bancaja abre sus puertas a una exposición bajo el título de “1900. El origen del arte publicitario”. En este certamen podemos ver un millar de carteles del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), que nos permiten ver el desarrollo del arte gráfico europeo y americano. Recoge a 46 artistas internacionales y españoles que protagonizaron la irrupción de esta tendencia artística a finales del siglo XIX, principios del siglo XX.

La mayoría de estos carteles pertenecen al llamado movimiento art nouveau, convertido en el modelo hegemónico en el ámbito artístico occidenteal de la Belle époque. La muestra incluye creaciones de artístas tan importanes como Chéret, Toulouse-Lautrec o Penfield. Como ya hemos dicho, también hay obras nacionales, destacando artistas como Casas o Rusiñol, ambos modernistas.

                           

Es una visión de la realidad de aquella época en la que podemos ver tintes caricaturescos y las primeras apariciones de fenómenos sociales como fueron el uso del coche o la mujer como reclamo publicitario. Señas de identidad del nuevo arte urbano, que se pueden ver en esta exposición.

Es la segunda vez que parte de la colección de carteles del MNAC se exhibe al público. Hace cinco años ya se hizo una en Barcelona, pero esta nueva presentación incluye piezas que nunca antes se han expuesto como “Copa Cuesta Ordal” o “Antigua Casa Solteras”, entre otras.


            

Como podéis comprobar, es una oportunidad para los amantes del diseño, el arte y la publicidad que no se puede desperdiciar. Nos permite ver como antes de que BMW nos preguntara si nos gusta conducir o que Central Lechera Asturiana nos planteara si agregaríamos o no a nuestra madre al Facebook, ya había gente que sabía que los productos no se venden solos, que necesita de la publicidad para darse a conocer. Desde aquí os animamos a asistir a este homenaje a aquellos que iniciaron esta forma de comunicación que tanto nos gusta y con la que tanto disfrutamos.

Cabe destacar también que desde el Colegio Oficial de Publicitarios y RRPP, del que hablaremos en las siguientes entradas, ha organizado una visita guiada a esta exposición para aquellos colegiados en dicha ilustre institución. Así que ya sabéis, todos los caminos llevan a Roma.

Lady Rapunzel


Fuentes:


2 comentarios:

  1. Hola compañeras! Me parece muy interesante la publicación de esta semana, ya que desconocía la existencia de la exposición en Valencia.
    El Centro Cultural Bancaja, organiza muchas exposiciones de este tipo, de hecho hace unos años acudí a Valencia para ver una exposición sobre Sorolla nunca había visto ninguno de sus cuadros en vivo y me encantó.
    Por lo que he leído en el post tiene que se interesante, así que intentaré ir.
    Está bien que en nuestra comunidad se organicen exposiciones de este tipo, para todos los que nos gusta esta profesión es una buena forma de entender qué concepto se tenía de la publicidad en aquella época y de como ha ido evolucionando a lo largo de todos estos años.
    Por otra parte, para gente que no se dedique a ello saber que, como bien dices en el post, la publicidad ha existido desde hace mucho más tiempo de que creen.
    Pienso que es una buena manera para que todos nos "culturicemos".

    Lennon.

    ResponderEliminar
  2. De sobra conocidas son este tipo de exposiciones que organiza la fundacion bancaja. Yo personalmente fui a la de Sorolla y la verdad es que es una propuesta cultural muy interesante. Esta exposición de carteles publicitarios permite rastrear los orígenes del cartel moderno, de su auge como elemento artístico y de la creación de los primeros mensajes publicitarios. Ironía, caricatura y referencias a la aparición de nuevos fenómenos sociales se entremezclan en estas imágenes con alusiones al uso del automóvil y a la conversión de la mujer en reclamo publicitario contemporáneo.

    Javier Márquez

    ResponderEliminar